Cuando nos hablan de Telecomunicaciones y Marketing y cómo estos se encuentran relacionados primero tenemos que preguntarnos, ¿qué entendemos por estos conceptos?
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones
(UIT), las Telecomunicaciones son «toda transmisión, emisión o
recepción de signos, señales, datos, imágenes, voz, sonidos o
información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de cables,
medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos». Estas tienen como objetivo transmitir un mensaje de un lugar a otro a través de un canal con un código que tanto el emisor como el receptor conocen.
Según Philip Kotler, el Marketing es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». Podemos agregar en palabras más simples que es el intercambio voluntario de valor con el fin de satisfacer necesidades, deseos y sueños, sin perjudicar a terceros.
Ahora, ¿cómo se relacionan las telecomunicaciones con el Marketing? Hoy en día el sistema de telecomunicaciones tales como los e-mails, blogs, foros y diversas herramientas utilizables de internet le han permitido a las empresas óptimizar recursos para llegar a su mercado meta y lograr su posicionamiento. A través de estos medios les es posible llegar de una manera más rápida a sus consumidores e incluso les ha permitido captar la atención de consumidores potenciales. Es por esto que hoy en día las Telecomunicaciones se incluyen dentro del plan de acción de Marketing por los distintos beneficios que les brinda a la empresa en menos tiempo y les permite óptimizar recursos. Hoy en día se conocen dos estrategias de Marketing on-line: SEO (posicionamiento en buscadores) y el Marketing en redes sociales. A continuación analizaremos brevemente las ventajas del e-mail, blogs y foros, herramientas que integran las estrategias anteriormente mencionadas.
El e-mail es el correo electronico que permite mandar y recibir mensajes a través de internet. Utilizar el e-mail como uno de los planes de acción del Marketing tiene varias ventajas, tales como:
- Grandes ahorros de costos, por ejemplo, ahorro de cartas enviadas por correo postal.
- Reducción de tiempos, por ejemplo, envío de mensajeria instantánea.
- Un medio directo donde la recepción del mensaje es percibida únicamente por la persona objeto de la comunicación.
- Inversión mínima ya que las empresas no necesitan de una gran inversión para poner en práctica el "e-mail Marketing".
- Entre muchos otros más.
Blogs y Foros
El blog es una bitácora donde el autor relata textos o artículos de interés mientras que el foro es una aplicación del internet donde da la oportunidad de intercambiar opinión. Ambas son muy parecidas por lo que tienen ventajas similares para la empresa, tales como:
Más impacto durante más tiempo porque el blog recibe visitas y comentarios durante toda la vida de la web.
Más calidad en la comunicación. Como son distintas personas las que pueden escribir existe un formato libre y pueden extenderse cuánto deseen.
Mejor posicionamiento en buscadores. Si es un blog de interés esté se situará dentro de los más recomendados.
Más vinculación del los consumidores con la marca. Son el punto medio entre las personas que hablan sobre la marca y la empresa.
A continuación les mostramos un video el cual nos muestra el por qué hacer Marketing on-lineEnlaces de interés
No hay comentarios:
Publicar un comentario